sábado

Análisis estadístico del 2D. Los números de nuestra abstención

=Algunos análisis estadísticos de la derrota del 2d (enero 2008).
Insumos para comprender nuestra derrota:
Artículo sobre el abstencionismo (la disminución de la votación chavista. Donde se dió y cómo).

Tesis: lo que importa no es que la oposición haya mejorado electoralmente sino que nosotros bajamos tremendamente. Analizamos en cuales espacios geográficos bajamos y las posibles razones.

eleccciones reforma constitucional. diciembre 2007.
Del total nacional hubo 900 mil nuevos votantes y la oposición subió un total de 300 mil votos lo que es el porcentaje natural de crecimiento para ellos elección tras elección. Esto nos llevaría a pensar rápidamente que no habría que preocuparse por su crecimiento sino por nuestra disminución electoral. Claro, iremos analizando y viendo que las cosas son un poco más complejas si nos metemos un pelo más en los números.

La abstención se incrementó 20 % en total en todo el país con relación a las elecciones presidenciales de diciembre del 2006. De 26% en 2006 a 46% en 2007. Esto es 3 millones y medio más pero de manera desigual entre barrios y urbanizaciones. Y he aquí el centro de la argumentación que da idea de que nuestra abstención no fue tan catastrófica, sino que ellos prácticamente no la tuvieron. Es decir, nuestra abstención (la del chavismo) fue similar a la de otros procesos de naturaleza similar como los referendos constitucionales, las elecciones regionales, otros referendos como el sindical del año 2001. Por ejemplo: 13 % aumentó la abstención en el escuálido San Bernardino. En uno de los más chavistas como catia aumentó 25 %. De 23 a 41% en el 23 de enero. En chacao, la abstención creció solo 11%. En el hatillo 12 %. Y En Baruta completa 11%. En Petare subio 20%, en Antímano, uno de los mas chavistas, subio 22. Es decir, la abstención de nuestros sectores históricos de Caracas más popularesy chavistas fué en este acontecimiento electoral del doble que la de los sectores de ellos, si nos atenemos al tamaño de la población electoral de los sectores populares nuestros en comparación con la de los sectores escuálidos y por ende de clase media (los duplicamos), entenderemos claramente que ellos votaron y nuestra gente se abstuvo y he allí los tres millones y medio de carajos a los que, al menos ese día, no les dio la real gana de ir a votar un domingo del diciembre de 2008, y que está compuesto fundamentalmente por los chavistas de los barrios que han ido a votar por Chávez 10 veces y que si bien algunos votaron en contra de la propuesta de Chávez la mayoría evidente sencillamente no acudió a votar. El pueblo pués, sobre todo el pueblo jóven el que decidió no votar y y para nada el señor de clase media que se la pasa todo el día leyendo el Nacional y viendo Globovisión que se multiplicó.

Ejemplo concretos (comparación entre los resultados de las presidenciales del 2006 y el referendo constitucional del 2007)

Los peores.
En el valle ganamos por casi 4 mil votos sacando 34 mil votos cuando en 2006 sacamos 51 mil. Pero había sido de 29 mil en 2006 la diferencia. En 2007 hubo 20 mil abstencionistas más y 5 mil nuevos votantes. Cabría decir que sacamos 19 mil menos y ellos 5 mil más. Como no podemos decir que la totalidad de los que se abstuvieron fueron los que antes votaron por Chávez, ni tampoco que todos los nuevos votantes son escuálidos sabemos que hubo gente que votó antes por chávez y ahora por el No pero pareciera un porcentaje realmente pequeño.


En Petare habiamos ganado por 7 % en 2006 y perdimos por 20% en 2007, esto es de 110 mil a 200 mil la abstención. El Si sacó 85mil y el No 136 mil. 155 a 135 mil votos ganó Chavez en 2006. Es decir el No sacó justo la misma cantidad de votos que sacó la oposición en 2006 pero nosotros bajamos 70 mil votos. Por eso decimos que ellos no son el problema, sino nosotros y que el análisis de las medidas impopulares que precedieron al 2d estamos seguros que pegan duro en barrios tan grandes como estos.


Antímano es territorio chavista. Aquí casi no hay clase media. En 2007 ganamos cómodamente pero igual perdimos burda de votos. Teníamos 80 por ciento y bajamos a 66. Habrá que estar pila porque hay 8 mil nuevos votantes y la oposición creció 5 mil votos. Esto significa preocupantemente que los nuevos votantes urbanos pueden estar tendiendo a votar por la oposición, más sin embargo los números no dan noción de que los que votaron por Chávez en 2006 lo hayan hecho por la oposición en 2007.

No hay comentarios: